Tango en Brasil, el abrazo y los bailes nativos.

Tango Shows y Clases con Lucas Paez

Created with Sketch.

Tango en Brasil, el abrazo y los bailes nativos.

Observaciones y opinión sobre mi experiencia como Bailarín y Coreógrafo de Tango en Brasil. Ciudad de Belo Horizonte año 2014.

El abrazo de Tango en el mundo!

Junto con Rachel Mirachi (finalista del Mundial de Tango 2013) enseñando la postura y el abrazo con Bailarines de la Compañia de Tango de Belo Horizonte.

No cabe duda que Brasil tiene una cultura de música y baile como pocas en el mundo! Samba, Forro, Bosa nova, Boleros, Zouk entre otros!. Tiene bailes sueltos y tiene bailes abrazados. Los bailes abrazados son el bolero, el forro, Samba de Gafiera y Zouk. Todos lucen conexión y sensualidad, los disfruto mucho al verlos bailar. Admiro el forro y el Zouk, uno por lo popular (Forro) y otro por la búsqueda estética, sensual y de movimiento (Zouk) y principalmente porque son en pareja!.

A la Hora del Tango!

Ahora bien, cuando suena un Pugliese, o un Troilo, o un Darienzo la cosa cambia. Lo primero que observo es “delay” entre la música y el armado del abrazo, ese momento donde el varón busca y ofrece su torso y brazos para formar un abrazo de tango. Y lo primero que pienso es porque se produce ese efecto que a mi particularmente no me cierra, como idea de tango. Tomo conciencia de lo complejo del tema, simplemente lo puedo resumir en el factor cultural por un lado y de formación por otro lado. O sea la cultura como herencia (todo lo que se toma del pasado) y formación actual (clases de baile). Los bailarines de tango como yo, nos dedicamos al tango en un cien por ciento, todo lo que estudio lo hago por el tango, y la música que escucho con más fascinación es sin dudas el tango. Mis abuelos bailaban tango, mis padres bailan tango (tuve suerte) Entonces ahí está mi herencia cultural, un conocimiento que aprendí de manera natural.  Volviendo al tema del abrazo, identifico que el abrazo tiene relación directa con la postura, la postura del cuerpo en su totalidad, desde la punta de los pies hasta la cabeza, la postura es una actitud del cuerpo. Y según como distribuyo la energía dentro de mi cuerpo. Ese es el secreto del abrazo, muchos creen que es la posición de los brazos, pero eso sería una visión parcial del bailarín, porque el bailarín de tango no baila con partes separadas, baila con todo el cuerpo como un entero! Y la función del abrazo es lograr lo que el maestro Copes definía con mucha Claridad. “Ver un solo cuerpo con cuatro piernas”, Genial definición de una pareja de tango. O sea que la función del Abrazo es conectarme para lo lograr ese maravilloso y mágico efecto de un cuerpo con cuatro piernas!.  Entonces, la música propone un ritmo, que me transportarme a un lugar específico. Por ejemplo, suena “Gallo ciego”, automáticamente mi mente me lleva a ese espacio, y mi postura y mis brazos buscan a una mujer que quiera acompañarme a ese lugar, una mujer que quiera seguirme a ese lugar. Y en ese lugar bailamos tango, y sentimos la vida misma. Todas la emociones en 3 minutos, abrazados en un cuerpo, con cuatro piernas!.

Mi desafío de Tango!!!

Mi desafío en Brasil es conseguir que cuando suene un tango, el varón, se traslade a ese lugar, que su postura, sus brazos y piernas viajen en un todo a ese lugar, donde solo se baila tango, elegante y acompasado,  y que por tres minutos, él y ella dejen fluir sus emociones, respetándose a sí mismos y respetando la integridad del otro, que esos hermosos bailes autóctonos de esa tierra, descansen en otro lado, que queden a un lado (solo de manera momentánea) para que puedan respirar, vivir sentir…vivir en tango. Para que ellos puedan bailar en el mismo espacio emocional que mis abuelos y mis viejos. Qué lindo va a ser!.

Comentarios: 1

  1. victoria dice:

    Tus palabras Lucas, tienen la impronta de un gran observador más allá de lo que se aprecia a simple vista, sino de la actitud emocional.
    Y todo ese “sentir el tango” que tienes en tu haber, me arriesgo a asegurar que vas a lograr transmitirlo.
    Abrazo milonguero.
    Victoria

Añade tu comentario

captcha

Please enter the CAPTCHA text