Tango Argentino por Lucas Paez
Cell. +54 1159002058 - WhatsApp - tangopaez@gmail.com

Orlando Paiva, referente de Rosario, Un maestro inolvidable!

Orlando Paiva, referente de Rosario. Toda una escuela de baile, estilo elegante, acompasado, sin dudas un bailarín que no podía faltar en este homenaje a los Maestros de Tango.

Orlando Paiva

Cuando hablo de Milongueros, intento hacer memoria y traer al presente una gran cantidad de bailarines y maestros que tuve la suerte de conocer, algunos más, otros menos, pero todos forman parte de mi ser tanguero. Si en parte me siento milonguero,  es gracias al espíritu heredado y transmitido con amor de esos exponentes que dedicaron su vida al baile del abrazo.

CITA 2003

En el año 2003, fue organizado el festival CITA (Congreso Internacional de Tango Argentino), organizado por Fabián Salas. En ese festival había sido invitado el Sr. Orlando Paiva, Yo sabía quién era él, tenía referencias de parte de Nito Garcia y Silvio Lavia, ellos siempre me hablaban de Orlando como una figura del tango, por eso no dudé en asistir a su clase. Ese día lamentablemente casi no había público, porque Orlando no era un tipo marketinero. A mí me dio mucha bronca ver como las clases de los bailarines de tango nuevo (“tango de mentira”, que en esa época estaban de moda) estaban llenas Y por otro lado en la clase del Gran Orlando Paiva éramos dos, todavía lamento la ignorancia que existe en un sector del público tanguero.

Pero gracias a Dios ahí estuve, y fue para mí como una clase privada, la humildad, el amor, lo afectuoso, lo sabio, era increíble, un estilo súper definido, una búsqueda de elegancia, compás, abrazo, conexión, Paiva… era eso, y fue una clase magistral, Los elementos que me trasmitió fueron infinitos. Me explicó sobre La Caminata, El Abrazo, La Musicalidad, me habló de “Cómo bailar al cantor”, me habló sobre las figuras, y me abrió los ojos en una época donde como mencioné antes, el tango elegante estaba “fuera de moda”.

Damian y Oscar, ADN Paiva!

También me hablo de sus hijos, Oscar y Orlando, con mucho orgullo y sabiendo que eran seguidores del estilo, él estaba muy contento de como bailaban tango. Con el tiempo, pude viajar a Rosario y los conocí personalmente, dos personas de primera! Igual que su padre, humildes y generosos como pocos!

Víctor Barrios, discípulo de Paiva

Víctor fue el asistente de Orlando durante ese festival del 2003, un pibe joven, pero tenía todo el estilo incorporado, hasta como se peinaba y como se vestía, claro, Víctor estaba mimetizado con el Maestro, es lógico, tanto tiempo Junto a Paiva, era imposible no tener el mismo estilo, también una gran persona, con el tiempo nos hicimos amigos y siempre nos mantuvimos en contacto. Ya tenemos varias anécdotas divertidas juntos. Como la del “Asado”, “El Campo” y otras que solo entendemos entre nosotros!

Quiero concluir este humilde homenaje recordando a Damián Orlando Paiva, a Oscar Paiva y a Víctor Barrios, los tres bailarines de tango, grandes personas a los que siento como amigos de esos que me quedaron gracias a haber conocido al “Gran Maestro Orlando Paiva”.

2 comentarios

  • Carlos Páez 1 abril, 2014

    Emocionante recuerdo!.. sentido y respetuoso homenaje, al Maestro Orlando Paiva!….ASI, me gustaría que todos los jóvenes bailarines de Tango, recuerden y agradezcan a los MAESTROS que de ellos, algo aprendieron! Gracias Lucas!

    Responder
  • Ernesto Arana 10 noviembre, 2015

    El estilo Paiva es realmente un estilo de Tango salòn ùnico por su precisiòn y elegancia ya que el estilo incorpora en el bailarìn toda la tècnica necesaria para hacerlo agradable y elegante a la vez, realmente se disfruta mucho, tanto Damìan como Oscar y Victor Barrios y su compañera Cristina Benavidez son fieles exponentes de este hermoso estilo, sumando ademàs su calidez y disposiciòn en cada clase 😉

    Responder

Haz tu comentario

captcha

Please enter the CAPTCHA text