Tango Argentino por Lucas Paez
Cell. +54 1159002058 - WhatsApp - tangopaez@gmail.com

La Cultura, Los Medios y el Tango! por Cacho Lemos

la cultura, los medios y el tango

La Cultura… Los Medios y el Tango. Por Cacho Lemos: Periodista y conductor de la 2×4, la Radio de Tango de la Ciudad, a través de su programa “Talento con T de Tango”, le ofrece a los jóvenes y nuevos talentos del género, un canal de difusión sobre sus distintas actividades artísticas. Cacho nos presenta un análisis sobre nuestros aspectos culturales, los medios y el tango.

La Cultura Los Medios y el Tango, por Cacho Lemos.

Sin el menor intento de ensayar una posición sociológica de entre casa, considero que los argentinos tenemos una considerable capacidad autodestructiva.
En las fiestas populares de casi todo el mundo, es un orgullo para los mayores que sus niños y jovencitos desfilen por las calles vestidos a la usanza típica, como refrescando- en tiempos en donde la globalización prevalece- la historia que no debe de perderse de los pueblos.
En nuestro país, algunos consideran casi como vergonzante que sus hijos, o nietos, se vistan de gauchitos durante los festejos tradicionales de cada región del país.
Y con nuestra música ciudadana, con nuestra canción, uno de los más importantes agentes de la cultura de un pueblo, sucede lo mismo.
Por ejemplo, si alguien llega a un país que no es el suyo, queda fascinado cuando en el taxi, o el bus que lo transporta desde el aeropuerto, se escuche en la radio melodías del lugar. Es como que se le remarca en sus oídos una identidad cultural, algo así como que al turista se le va señalando “usted está aquí, en esta tierra, y escuche lo que hacen sus artistas”. Detalle poco probable que suceda con los que nos visitan. Las radios están copadas de música extranjera. El turista, supongamos que en el taxi y su radio, hasta puede dudar si arribó a Chicago, Liverpool o Estambul, cuando en realidad lo que anhela es escuchar tango, porque está en el país del tango y es la música que ansía escuchar debido a que, entre otras cosas ¡ese es uno de los motivos de su presencia!
Solo hay una radio importante, temática, La 2×4, que difunde tangos todo el día y para todo el mundo. En casi todas las demás emisoras, existen espacios que adquieren estoicos difusores tangueros para tener sus programas, generalmente difíciles de captarse claramente en el dial. Y hay radios importantísimas en cuanto a su alcance, en las que el tango, o el folclore, están como prohibidas.
De la televisión, los gerentes artísticos de los canales de aire, afirman que el tango “no vende” y que es muy difícil sostener ni siquiera un programa semanal. Aducen que no hay figuras relevantes, demostrando una ignorancia total sobre el género. Es que ciertos medios no quieren apostar por el tango, debido a ingresos que le producen, fácil e inmediatamente, compañías grabadoras internacionales. No estoy inventando la pólvora.
Entonces, ¿qué sucede con el tango?, ¿faltan quienes sustenten la piedra fundamental que construyeron los Manzi, Gardel, Troilo, Rivero, Libertad Lamarque, Charlo o Enrique Santos Discépolo?
En mesas de café barriales, acaparadas por nostálgicos hombres y mujeres de edad otoñal, aseguran que no existen reemplazantes de las figuras de los tiempos de oro del tango.
Testimonios domésticos muy alejados de la verdad
En estos tiempos existe un recambio fenomenal de artistas de tango, entre poetas, músicos y cantantes, dejando de lado a los bailarines, rubro este que es requerido para los espectáculos de tango más importantes del mundo.
Es fácil darse cuenta en este mensaje que el punto clave es la difusión. La difusión y los escenarios que, con precios accesibles, seos artistas puedan demostrar todos sus valores.
Y otro aspecto clave, en cuanto a los difusores, es jugarse por los que la pelean hoy, y no quedarse con el facilismo de seguir recalcando a los que hicieron historia, pero ya no están. De esa forma, se traba todo ese talento contemporáneo, restándosele oportunidad de llegar masivamente a las nuevas generaciones.

La Cultura, Los Medios y el Tango.

Cacho Lemos
Talento con T de Tango (sábados de 17 a 19)
FM 92.7- La 2×4

2 comentarios

  • ELIDA CASCO 1 febrero, 2016

    Perfecta definición de lo que pasa con nuestra música y como bailarina y docente me siento identificada. Si bien no es fácil como mujer conseguir una buena pareja de baile, especialmente para brindar espectáculos ,es muy importante que se incorpore siempre la danza en un espectaculo, en general la gente que asiste a los mismos le gusta ver bailar. Considero que debe tener mas difusión e inserción en mas medios para que siga de pie dando oportunidad a todos los nuevos valores..¡¡ GRACIAS CACHO LEMOS POR TU ADMIRABLE TRABAJO !!! Elida Casco

    Responder

Haz tu comentario

captcha

Please enter the CAPTCHA text