Tango Argentino por Lucas Paez
Cell. +54 1159002058 - WhatsApp - tangopaez@gmail.com

Circulación en la Pista de tango, Sugerencias.

Circulación en la pista

Circulación en la pista, Análisis, antecedentes, actualidad y sugerencias.                                                                        Saber moverse y circular en la pista de baile es una de las bases del tango social.

La circulación en la pista de baile, o sea, en la milonga o práctica, tiene una regla básica, simple y concreta. Se baila y se circula en sentido anti horario, o sea, sentido contrario a las agujas del reloj.

Circulación en pista, Códigos al respecto.

Se respeta y se baila en círculo amplio (lo más amplio que se pueda, respetando las mesas que rodean).
La circulación en la pista no se detiene, se mantiene, siguiendo el compás musical, obviamente que hay pistas mas homogéneas, todo depende del nivel de baile y de respeto de los milongueros y/o bailarines que participen en la ronda.
Se pueden hacer varios círculos o filas, cada uno sigue a la pareja que tiene adelante. No es correcto pasarse o pasar parejas, en la circulación, adelantarse puede generar problemas en la propia fila y/o en las filas que se formen.
La pista de baile, se debe aprovechar al máximo, o sea, si tenemos lugar para caminar, está mal quedarse bailando en el lugar, por eso la caminata es el paso más importante, por sobre cualquier figura.
El hombre tiene que estar atento a la pista, es más responsabilidad del hombre que de la mujer, aunque la mujer también puede colaborar en caso que vea alguna pareja encimándose o con peligro de choque, la mujer puede hacer una pequeña marca en la espalda del hombre para advertir de algún riesgo.

Antecedentes

Lo primero que te enseñaban los milongueros era caminar y la circulación en la pista, o sea, circular en sentido correcto. Siempre se tomaba la pista de baile con mucho respeto, por lo tanto unas de las razones por lo cual podías estar muchos meses o años antes de salir a la pista, era justamente por el respeto que se tenía a la misma. No solamente por el nivel de baile, sino también por el manejo de los espacios dentro del circuito de baile.

Este artículo está directamente relacionado con el artículo que escribí sobre “La caminata en el Tango”. Si no lo leíste recomiendo leerlo.

Problemas en la actualidad

En la actualidad hay serios problemas sobre la circulación en la pista, sin duda los bailarines son un reflejo de lo que aprendieron de sus “Maestros”, por lo tanto la falta de respeto a la pista de baile, la caminata y la circulación en la pista, son responsabilidad de la gran cantidad de profesores y maestros de tango que enseñan cualquier cosa menos a respetar la pista de baile, está muy claro, cuando un bailarín se introduce en la pista, se va a manejar según lo aprendido, lamentablemente está lleno de gente que paga por clases, pero que no aprende las reglas básicas, estas tienen que ver básicamente con el respeto a la milonga como espacio común.

Sugerencias

– Tomar clases con Maestros que enseñen como base a caminar y a circular en la pista de baile.
– Practicar la circulación en la pista, primero en lugares amplios y luego comenzar a reducir los espacios, de manera que sea una práctica de lo que luego pasará en realidad.
– Si practicás “figuras” tratá que sean figuras que puedas hilar volviendo a retomar la línea de baile, o sea crear figuras que te permitan continuar sin problemas la dirección y el sentido.
– En caso que no te sientas seguro de manejar los espacios, seguí practicando hasta que tengas un manejo suficiente de las direcciones y sentidos. Que la ansiedad no te gane!
– Date tiempo para que tu baile madure, esto puede llevarte meses o años, dependiendo del tiempo que puedas dedicarle, tanto de estudio como de práctica.
– Si tenés poca experiencia, trata de bailar con compañeros que no hagan más difícil tu baile, sino que te ayuden en la temática de la caminata y la circulación, hay bailarines que se plantan en la pista y luego es un doble problema. Por lo tanto, intenta bailar y seguir a los que más experiencia tienen.
– Una vez comenzada la tanda y su respectiva ronda, no sumarse en el medio del tema, eso interfiere en el baile de los participantes (mas cuando esta llena). Aguarde la próxima tanda e ingrese cuando se esta armando la ronda. Los primeros compases del primer tema son ideales para incorporarse.

Veamos un video de una ronda del Campeonato de Tango de La ciudad, y pongamos atención en la circulación en la pista de baile.

 

13 comentarios

  • marygamado 7 noviembre, 2015

    fuimos 3 años a aprender y me encanta ahora no tenemos profe es como q lo llevo en la sandre y eso q mi esposo no es muy ducho

    Responder
    • Lucas Paez 8 noviembre, 2015

      Gracias por su comentario! Saludos. Lucas

      Responder
  • Rosa Maria Molina Lopez 7 noviembre, 2015

    Para mi hay un problema muy grave que nadie comenta. Entrar en pista una vez comenzada la música cuando la pista está ya llena. Te empujan para entrar. Además más de uno y el hombre se tienes que parar. Es peligroso porque se puede formar un “quilombo”. Hay algunas reglas sobre este tema.Gracias.

    Responder
    • Lucas Paez 8 noviembre, 2015

      Totalmente de acuerdo, lo voy a agregar a sugerencias y códigos. Es muy valioso su aporte! Gracias. Lucas

      Responder
  • Eduardo 8 noviembre, 2015

    Gracias Luca! muy claro. Es un verdadero problema al que muchos no le dan la importancia que tiene. Es verdad que en muchas clases ni se menciona como circular. abrazo

    Responder
    • Lucas Paez 8 noviembre, 2015

      Gracias a usted por su comentario! Lucas

      Responder
  • Osvaldo Rafael Marchetti 26 noviembre, 2015

    Lucas: Importantísimo lo que decís para bailar en “función social” como decía Dinzel. Estoy convenido que los responsables son los maestros.
    En lugar de hacer caminatas en rondas las hacen en línea recta en el salón, además enseñan infinidad de figuras que las practican en el lugar. Así, de entrada, no incorporan la regla fundamental de seguir la ronda. Sigamos bregando porque todo mejore. Un abrazo.

    Responder
    • admin 26 noviembre, 2015

      Gracias Osvaldo, trabajo todos los días por las buenas costumbres del tango, todo lo que me enseñaron los maestros. Abrazos

      Responder
  • reinaldo 28 enero, 2016

    Hay personas que creen que Bailar bien es hacer una figura atras de otra 1,2,3,4 5 veces, generando un tapon que impide el avance de la caminata.de l ronda,es algo que veo, y me cuesta entender ya que uno trata de caminar y es imposible !!

    Responder
    • Lucas Paez 28 enero, 2016

      Es una realidad, la gente camina poco en la ronda, y se dedica mas a hacer figuras o hacen pausas de mas. Saludos!

      Responder
  • Renato Ramirez R. 5 agosto, 2016

    Lucas felicito tu portal. Como inicio apenas en el tango baile encuentro los artículos que leí bien valiosos, orientadores y pertinentes. Ellos son “Caminar el Tango” y como “Circulación en la pista” . Los recomiendo con agrado y agradecimiento. Ellos recogen de manera magistral sugerencias de buenos maestros. Fueron muy complementarios los enlaces de youtube relacionados con finales mundiales de tango en Buenos Aires. Formidable tu iniciativa y página. Con reconocimiento por tu trabajo y dedicación
    Renato Ramirez R. Cali, Colombia

    Responder
  • jorge 27 septiembre, 2016

    porque los profesores no enseñan giro y contra giro? , es muy eficaz cuando no hay lugar en la pista.-

    Responder
    • Lucas Paez 10 octubre, 2016

      Es una buena pregunta, en mi opinion, la calidad de los alumnos, es baja, porque tambien la calidad de los maestros, también es baja. No se puede enseñar lo que no se sabe. Hoy el tango, es una actvidad de entretenimiento, antes, era mas serio todo. Para entrar en una pista de baile, necesitabas años, hoy día cualquiera es bailarín de tango con apenas meses de clases!.

      Responder

Haz tu comentario

captcha

Please enter the CAPTCHA text