Tango Argentino por Lucas Paez
Cell. +54 1159002058 - WhatsApp - tangopaez@gmail.com

Caminar el tango, El arte de bailar, sugerencias.

caminar el tango

Caminar el tango definirá tu identidad en la pista de baile, Según como Camines, será tu estilo de baile.

Caminar el Tango, La misión de los maestros.

 Caminar el tango! Lo mejor que tenía tomar clases con un milonguero era que el énfasis de sus clases eran “la caminada” y “la postura”. Por lo menos te tenían caminando 6 meses, antes de pasarte la salida. Eran sabios, no era casualidad este método de caminar solo, alrededor de una cancha de Básquet! La mayoría de los clubes eran similares al famoso Sunderland Club. Las clases en la cancha o el salón de fiestas del club. Entonces el Maestro te miraba y te iba corrigiendo, “Levanta la cabeza”, “Acaricia el Piso”, “No te agaches”, “Escucha la música!!!” eran algunas de las indicaciones, entre muchas otras! Esto al principio se tornaba monótono, pero con el tiempo entendí que es la base del tango. Algunos milongueros, como el “Chino Perico” del Sunderland, Me decían: “Vos pone la postura del cuerpo normal, sin hacer fuerza con los brazos! y camina mucho!, que lo demás viene solo”.

 Taco o Punta?

 Como caminar el tango? taco o punta? Que pregunta! Yo creo que ahí está la identidad de Cada uno, hay bailarines que caminan con el taco primero y luego la punta, y hay otros que hacen al revés, Punta y taco, es posible que cada uno, defienda a ultranza su modo, su estilo, y también hay una explicación técnica, la trasmisión de peso y mecánica varia, es diferente, pero quien puede decir que es mejor o peor. Cuando doy clases mucha gente me pregunta, con que piso? Punta o Taco? y yo le respondo; “cuál te gusta más?” Y le explico que puedo enseñar de los dos modos. Que la elección final será propia, como cuando elegís que color de traje te vas a poner. Lo importante es hacerlo bello!.

 Elegancia y Compás

 Eran los parámetros que primero te explicaban, un bailarín de tango tiene que ser elegante y tiene que seguir el compás de la música. y Eso es irrefutable, porque bailar fuera de tiempo, es una cosa poco bella, es desagradable a la vista, y entonces ahí los estilos se unifican en criterios, porque dudo que alguien quiera bailar un estilo “poco elegante” o un estilo “fuera de música”, la elegancia y la musicalidad nunca pasaran de moda, son parte del tango mismo.

 Algunas sugerencias

 Les quiero dejar mi opinión sobre caminar el tango y algunas sugerencias que he tomado de mis maestros, que me han ayudado mucho a trabajar y enseñar el caminar.

 – Intenta que el caminar sea fluido, acompañando la música, que no haya cortes o frenos (salvo que “la música lo pida”).

 – No subas y bajes todo el tiempo el nivel de la cabeza, intenta que la cadencia sea suave, y no como cayendo bruscamente (la cadencia debe ser natural).

 – Pisa al mismo tiempo que tu compañera o compañero.

– Toma clases en pareja e intenta unificar criterios, el tango es cincuenta y cincuenta, si piensan distinto sobre la idea de caminar, eso se verá reflejado en el baile.

 – Practica caminar el tango con distintas orquestas. (Di Sarli, Darienzo, Tanturi) de manera que practiques con distintos estilos, ritmos y fraseos.

28 comentarios

  • victor claudio gimenez 1 abril, 2015

    Que bueno ,todo!!!!. Gracias!!!!!

    Responder
  • arturo 1 abril, 2015

    quiero aprender a bailar el tango

    Responder
    • Lucas Paez 2 abril, 2015

      Muchas gracias por su participación, en breve entraré en contacto con usted. Saludos.

      Responder
  • maria ester camaño 2 abril, 2015

    muy buenas todas las acotaciones; ilustran y aclaran varios aspectos del aprendizaje para bailar el tango

    Responder
  • graciela fabbri 2 abril, 2015

    ME ENCANTÒ EL ARTÌCULO CON SUS CONSEJOS Y SUGERENCIAS. MUYYYY BUENO!! GRACIAS!

    Responder
  • VANESA 2 abril, 2015

    EXCELENTE ME ENCANTA LEER LO QUE PUBLICAS ME AYUDA MUCHO .AHORA A PONERLO EN PRACTICA

    Responder
  • Stefano 25 julio, 2015

    Thank you !
    Is it possible to translate it in English (or Italian!) as well ?
    Grazie!

    Responder
  • VÍCTOR HORACIO DI MARCO 27 julio, 2015

    Muchas gracias por los consejos y comentarios. Hace poco mas de un año que estoy aprendiendo y cada vez valoro mas la caminata.
    Continúen con estos aporte que nos ayudan mucho.

    Responder
    • Lucas Paez 27 julio, 2015

      Muchas Gracias!

      Responder
  • Julio Sosa 28 agosto, 2015

    Que gran verdad, a mi me habria venido muy bien estar 6 meses caminando, ahora con mas de diez años de baile, milongas, esxhibiciones etc. me doy cuenta que me faltan diez años mas como minimo para caminar como lo hacen los monstruos !
    Un abrazo pa todos !!!

    Responder
  • pedro sinar perez 14 septiembre, 2015

    totalmente de acuerdo y se debe desmistificar que no produce plata entonces lo hacemos firuleteado porque vende. pero lo que vende es lo que van a hacer presentaciones como los ganadores de los concursos .Por eso se debe enseñar lo primero para que lo otro se de si la pareja quiere concursar o si quiere lucirse porque yo veo en los concursos que muchos estan fuera de la elegancia ritmica porque hacen firuletes fuera del ritmo

    Responder
  • Emma 15 octubre, 2015

    Muy buena tu explicación !! Gracias

    Responder
  • Sergio Segura 16 octubre, 2015

    Lucas…
    Como te has convertido en un gran Maestro!
    Muy buenas tus reflexiones.
    Muchas gracias y un gran abrazo!

    Responder
  • Pedro 16 octubre, 2015

    Excelente artículo, sugiero que publiques algo sobre el manejo del espacio por parte del hombre. Lamentablemente hay quienes no lo han aprendido o no se lo han enseñado y se llevan por delante a todo el mundo. gracias

    Responder
  • Luis maldonado 18 octubre, 2015

    Muy Bueno, tu nota.

    Responder
  • Eva 25 octubre, 2015

    Hola, como estas? Mi nombre es Eva y soy Argentina, de Buenos Aires Estaba leyendo este articulo y vi que decis que tomaste clases con un milonguero que te enseño a caminar 6 meses antes de hacer pasos ya que la caminata es lo mas importante en el tango. La pregunta que te hago ya que vos sos bailarin es: Le recomendarias a una mujer comenzar de la misma manera, caminando 6 meses?
    Yo soy principiante, llevo solo un mes estudiando, en cada clase que tomo aprendo cosas nuevas porque soy como un diamante en bruto en este momento. Cuando tenga mas experiencia tipo intermedia/avanzada me gustaria tomar clases con vos porque me encanta como bailas.
    Muchas gracias por compartir tu sabiduria, es un placer poder apreciar tu arte.
    Un abrazo y muchos exitos!!!

    Responder
    • Lucas Paez 28 octubre, 2015

      Gracias por tu comentario. Te voy a responder por mail. Saludos, Lucas

      Responder
  • […] Este artículo está directamente relacionado con el artículo que escribí sobre “La caminata en … […]

    Responder
  • Rosa Molina 26 diciembre, 2015

    Si Lucas Paez. Estoy completamente de acuerdo contigo. Además el tango aún cuando es para que te vean, tienes que fijarte en la musicalidad con todo detalle imbuirla en tu cerebro como si no hubiese nadie a tu alrededor. Busca después el sentimiento que te inspira y dale alas.

    Responder
  • Monique Nichols 3 enero, 2016

    HOLA LUCAS, NO TE CONOZCO ,SOY ARGENTINA Y VIVO EN MIAMI HACE 36 ANIOS,ME INMAGINO QUE SOS U TIPO JOVEN PORQUE TE LLAMAS LUCAS , Y ESE NOMBRE ESTABA DE MODA CUANDO NACIO MI HIJO Y SE LLAMA IGUAL QUE VOS. SOY MILONGUERA, EMPECE A BAILAR CUANDO TENIA 10 ANIOS ME ENSENIO MI PAPA QUE ERA UN MILONGUERO CONOCIDO LE LLAMABAN “EL PIBE DEL ABASTO”, CONOCI TODOS LOS GRANDES Y DE TODOS APRENDI ALGO,Y ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO DE UN OVEN BAILARI N QUE LE DA EL PRIVILEGIO A LA PISADA,AL CAMINAR Y LA POSTURA,CUANDO YO DOY CLASES HAGO MUCHO HINCAPIE A TODO ESO QUE VOS EXPLICAS, PERO LA GENTE ESTA MUY IMPACIENTE POR BAILAR Y PREFIERE AQUELLOS MAESTROS QUE SOLO LE ENSENIAN PASOS PERO NO COMO DESAROLLARLOS , EJ: :POSTURA,ABRAZO ,CAMBIO DE PESO,ETC.,Y ME DA GUSTO LEERTE PORQUE ESTAS VOLVIENDO A LAS FUENTES, Y ESO ES BUENO PARA EL TANGO ,QUE VUELVA LA ELEGANCIA Y QUE LA HABILIDAD ESTE EN LOS PIES ,NO EN LOS SALTOS ACROBATICOS. GRACIAS.

    Responder
    • Lucas Paez 3 enero, 2016

      Gracias por su comentario!

      Responder
    • Lucas Paez 3 enero, 2016

      Gracias por su comentario, Nací en el 1977. Por suerte hay muchos jóvenes que bailan tango con el respeto a los códigos originales, que cuidan la esencia del tango! Gran abrazo! Lucas Páez

      Responder
  • Carlos Páez 19 abril, 2016

    Excelente! Musicalidad y elegancia, y Muy buena la sugerencia de buscar cada uno su propia “Personalidad” en el Baile!

    Responder
  • Juan Pablo 20 julio, 2016

    Buenos días Lucas, buen artículo.
    Veo que se ha hablado sólo del caminar hacia adelante pero las mujeres caminan el 70% de la canción hacia atrás.
    ¿Qué opinión tienes acerca de que desde hace una década las mayoría de las mujeres bailan y caminan en punta de pié y no descarguen el peso en el tacón?.
    Están en tensión constante por no descargar el peso, transmitiendolo al abrazo…
    Saludos.
    Juan Pablo

    Responder
    • Lucas Paez 20 julio, 2016

      Hola Juan Pablo, muchas gracias por tu comentario. Lo que decis es cierto. La mujeres caminan para atras. Y deben trabajar mas esa tecnica. En este caso hable mas desde un punto de vista masculino, pero teniendo en cuenta lo que comentas, las mujeres tienen “doble dificultad”, el taco alto y caminar hacia atras, cosa que es menos “natural” que caminar para adelante!. Por otro lado tambien tenes razón, cuando hablas de esta “mala moda” de caminar en punta de pie, y no apoyar el taco. Es un error muy comun que ya hace muchos años se propagó por todo el mundo. Hoy dia te digo, hay una super oferta de “Maestros” pero una calidad muy baja en todos estos aspectos. Te mando un abrazo y gracias por participar de este espacio!.

      Responder
  • damian tango 20 julio, 2016

    Muy bueno , soy de rosario y vivo en valencia España ,me encanto todo lo que escribiste , lamento que aquí en valencia hay muchos profesor que no se dedique a enseñar a caminar con elegancia , a seguir el tango que escuchas y a disfrutar de bailar tango . Acá enseñan a exsivirse , lo que no saben es que si elegancia , lo que se ve es una porqueria

    Responder
    • Lucas Paez 20 julio, 2016

      Hola Damian, gracias por tu comentario. Si, lo que comentas es algo que pasa mucho en todo el mundo. Hasta te diria que tambien pasa en Buenos Aires. Los buenos Maestros ya casi no existen. Y ahora esta de moda tomar clase con “los Campeones”. Dejando de lado aquellos que bailaron y bailan solo por el hecho de bailar, los milongueros!. Te mando un abrazo y gracias por participar de este sitio!.

      Responder

Haz tu comentario

captcha

Please enter the CAPTCHA text