Tango Argentino por Lucas Paez
Cell. +54 1159002058 - WhatsApp - tangopaez@gmail.com

Bandoneón, Ramiro Boero, entrevista con Tango Paez.

Bandoneón, Ramiro Boero

Bandoneón, Ramiro Boero es uno de los jóvenes bandoneonistas de una camada fundamental de músicos que revitalizan, aportan y trabajan por el tango argentino. Músico con amplia experiencia en diferentes compañías, casas de tango y orquestas, como músico y docente, nos explica a través de esta entrevista, sobre su carrera, sus gustos y analiza varios aspectos de los cuales todos los amantes del tango podemos aprovechar para aprender de su experiencia profesional.

Bandoneón, Ramiro Boero

Desde que edad Tocas el Bandoneón?
Empecé a estudiar el bandoneón a los 18.

Porque elegiste ese instrumento?
Tocaba guitarra antes y un día me pusieron un bandoneón en las rodillas y descubrí que lo que quería tocar era el fuelle.

A parte de tango, que otra música te gusta escuchar y/o tocar?
Me gusta mucho la música clásica, el jazz, la música de Brasil y el rock. Hoy día me encuentro preparando un disco de solos de bandoneón dedicado a la música brasileña.

Cuál/Cuales orquesta o agrupación (de la actualidad) más te gusta?
Lo que hace Diego Schissi me parece fantástico y muy jugado, es un lenguaje realmente nuevo en el Tango. Me gusta también el trabajo que hace Pablo Estigarribia con Meridional y el Greco Septeto.

Si pudieras viajar en el tiempo, y elegir una orquesta para integrar, cual seria?
Sin duda la de Pugliese. Con Ruggiero, Plaza y Lavallén en los bandoneones.

Musicalmente hablando, Qué opinas del “Tango Electrónico”?
Me parece que es un estilo que realmente puede aportar mucho al género, pero por ahora no pasó de ser una simple y mala pista de música techno y un bandoneonista improvisando mal y feo.

Según tu experiencia, como logras la conexión entre la técnica y la interpretación?
Digamos que no existe una buena interpretación sin un buen sonido y una buena técnica, pero al revés no se da la ecuación. El buen gusto es algo difícil de enseñar, lleva tiempo y horas de escuchar a los grandes, no solo del Tango, sino que de otros géneros .

Te gusta ver bailar tango? Te gusta bailar tango?
Me encanta ver bailar, pero lamentablemente no es lo mío. En mi caso la frase “El que toca no baila” se aplica perfectamente.

Cual es para vos el estilo más bailable?
Supongo que D’Arienzo y Pugliese, por su carácter fuertemente rítmico.

Desde tu punto de vista musical (profesional), que le sugerirías a los bailarines?
Que escuchen lo que están haciendo los músicos de Tango actuales. Hay mucha música nueva para bailar y coreografiar. Desde mi punto de vista la única manera de mantener vivo al género es escribir y difundir nuevos tangos desde una perspectiva actual y siempre manteniendo un apego y amor por las formas más puras y esenciales del género.

Que crees que le falta al tango hoy día?
Sin duda, difusión!

Como te imaginas al tango dentro de los próximos años?
A raíz de mi trabajo como docente y solista de la Orquesta Escuela de Tango veo que los nuevos músicos que se incorporan a la Orquesta vienen con un bagaje musical más amplio y más sólido. De cualquier modo se necesita el interés de parte de los organismos pertinentes para la contención y desarrollo de estos músicos asimismo de la creación y apoyo de lugares o salas de concierto donde se toque Tango.

Como docente, que es lo primero que le enseñas a un principiante?
Lo básico es enseñar que el trabajo, la dedicación y la disciplina es lo más importante para poder alcanzar metas. Hay que tener talento, sin duda, pero el talento sin trabajo no lleva a nada.

Ping Pong (Cortito y al pie…)

Música: De la buena, toda
Inmigrante: Todos alguna vez
Troilo: Un grande
Juárez: El ser humano más musical que pude conocer
Argentina: Mi Patria
Buenos Aires: La mejor ciudad del mundo, después de Río de Janeiro, obviamente
Referente: Víctor Lavallén
Amigo: Pocos pero valiosos
Messi: Después del Diego, el más grande
Familia: Felicidad
Conservatorio: Un lugar que no sirve para nada pero al que hay que acudir
Felicidad: Familia

Para contactar a Ramiro Boero

1 comentario

  • Renato Ramirez R. 6 agosto, 2016

    Bien importante la entrevista y caracterizado Ramiro Boero por el entrevistador. Recordemos que Boero es una voz joven y autorizada como músico, cultor del bandoneón y docente. Sus aportes: 1. Nos actualiza con nuevas orquestas y aportes al tango. 2. Se expresa preocupado por: a) mantener vivo el tango como género; b) su difusión; c) la necesidad de aprovechar más a fondo los nuevos músicos que “…vienen con un bagaje musical más amplio y más sólido”; y d) por la necesidad de una política de ciudad que fomente la creación, cree oportunidades para los músicos talentosos, apoye eventos de exhibición y salas de concierto.
    Para quienes nos iniciamos con inquietud sobre el tango baile tres grandes aportes: 1. En relación con estilos más bailables destaca las orquesta de D’Arienzo y Pugliese, por su carácter fuertemente rítmico; 2. Aprender que el trabajo, la dedicación y la disciplina es lo más importante para poder alcanzar metas; y para quienes ya son bailarines: “Que escuchen lo que están haciendo los músicos de Tango actuales. Hay mucha música nueva para bailar y coreografiar”

    Cordial saludo y felicitaciones para ambos.

    Renato Ramirez R., Santiago de Cali, Colombia

    Responder

Haz tu comentario

captcha

Please enter the CAPTCHA text